Balsa de Herrín de Campos: Pluvialis dominica

El nuevo mar de campos.

Un nuevo y espectacular hotspot en forma de un balsón artificial del tamaño de 117 campos de fútbol encerrados entre cuatro paredes de diez metros de altura.

Se encuentra ubicada entre los términos de Villalón, Herrín y Boadilla de Rioseco. Su tamaño es enorme, 1400m x 800m, y 10 m de altura. Esto le convierte en una balsa capaz de albergar 10 hectómetros cúbicos de agua con una estructura perfectamente rectangular.

La singularidad del terreno ha permitido que se construya en pleno corazón de esta comarca agraria (abriga los límites provinciales de Palencia, Zamora y Valladolid) algo muy parecido a un lago artificial. El terreno arcilloso actúa de base impermeable sobre la que se asienta esta balsa.

Al no haber sido llenada aún, y constar de un acuífero natural supone un habitat perfecto que está siendo aprovechado por miles de aves acuáticas. Y, cómo no, en estos meses de migración postnupcial supone, al encontrarse la mayor parte de Castilla seca, un lugar fabuloso para observar limícolas en paso.

Durante finales de Agosto y Septiembre, he podido realizar varias visitas a dicha balsa, que se encuentra a menos de 1 hora de León, y en una de ellas localizamos Adolfo y yo un ave muy rara por estos lares: un CHORLITO DORADO AMERICANO (Pluvialis dominica). La segunda cita para CyL de este divagante neártico.

Otros limícolas que he podido observar en este periodo:

-Andarríos grande
-Andarríos chico
-Andarríos bastardo
-Archibebe común
-Archibebe claro
-Archibebe oscuro
-Combatiente
-Aguja colinegra
-Cigüeñuelaa
-Avefría
-Chorlitejo grande
-Chorlitejo chico
-Correlimos zarapitín
-Correlimos gordo
-Correlimos común
-Correlimos menudo
-Correlimos tridáctilo
-Agachadiza común

Otras observaciones interesantes fueron las de 2 moritos y 1 flamenco junto a Toño, que habín sido previamente localizados por Adrián.

Entre cientos de ánades reales, cercetas, frisos, cucharas y porrones comunes siempre solía haber varios patos colorados con un máximo de 7. Además en mi última visita pude ver 3 ánades rabudos y 2 silbones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario