CAZURRÍN, el mega de José Alberto


José Alberto (birdigleon), sin duda el pajarero más activo de León en los últimos años, descubrió en Grulleros el 23 de Mayo nada más y nada menos que un ZAMPULLÍN PICOGRUESO!!

Toda una mega-rareza que supone la 1 cita para CyL. Gracias a su aviso inmediato; Iker Fernandez, Alberto Benito, mis padres y yo pudimos ir a bimbar a este podicipediforme neártico a la hora de ser descubierto.

Cazurrín, como ha sido apodado este bonito adulto en plumaje nupcial, permaneció con nosotros hasta al menos finales de Julio siendo observado por decenas de pajareros y fotógrafos de toda España.

Aquí os dejo dos fotos del ejemplar y felicito a José Alberto por su fabuloso descubrimiento.





Saludos

SCOTLAND III: Ben Macdui



5/7/2016

Amanecemos en el pequeño "cottage" situado en lo más hondo de los higlands. Un valle rodeado por abruptas montañas y densos bosques de pináceas que forman el parque nacional de los CAIRNGORMS. Hacía un buen día escocés, de esos que no hace falta bufanda y que con un buen plumas sobra. El cielo estaba despejado y sorprendentemente se mantuvo así durante la mayor parte de la jornada (a partir de las 4 de la tarde empezó a llover y no paró). Aprovechando este buen día de verano, acometimos la ascensión del 2 pico más alto de toda Gran Bretaña.

El mítico BEN MACDUI.






Cima!!




DATOS DE INTERÉS (Orientativos)

Distancia recorrida:  16,5 kilómetros.
Tiempo ascenso:  2 horas 25 minutos.
Tiempo descenso: 1 hora 45 minutos.
Desnivel:  682 metros.


Pocos excursionistas pueden decir que han subido esta montaña viendo a más de 10 palmos de donde están. Aquí la niebla domina el altiplano más de 300 días al año y por ello este es el sitio que algunas de las joyas de la avifauna escocesa han elegido.

Obviamente, me refiero al chorlito carambolo, la perdiz nival y el esribano nival.

En la cara norte de esta montaña aún se agarran las últimas nieves y es aquí donde detectamos por su reclamo un precioso macho de escribano nival. Más tarde en la cima y alrededores veríamos más individuos con un mínimo de 7 ejemplares al acabar la ascensión. Una cifra sorprendente contando con que menos de 100 parejas se reproducen en toda Escocia.

Escribano nival 

Escribano nival 

Escribano nival 

Escribano nival (joven)

Escribano nival 

Además, pudimos observar un gran grupo de renos, que descienden de aquellos introducidos en 1950 en la meseta del Cairngorm.

Renos

Renos

El Loch Morlich, al pie del Ben Macdui con nada reseñable salvo algunas gaviotas sombrías y canas.Ya en el cottage y desde el salón observamos los movimientos de varias liebres variables, faisanes y corzos.

Corzo

Faisán común macho

Faisán común macho

Faisán común macho

Faisán común hembra

Liebre variable
Un saludo.
CONTINUARÁA...

SCOTLAND II: American white-winged scoter in Aberdeen.





3/07/2016

Comenzamos el día en Queen´s view, una zona reconocida por los británicos como una de las más bonitas de UK, paisajísticamente hablando. Además de las fantásticas vistas, observamos un gran grupo de algo más de 400 barnaclas canadienses, varios chochines reclamando y agachadizas comunes criando. Entre los mamíferos observamos varios ciervos y una ardilla roja, especie que se está volviendo cada vez más escasa en este país debido a la proliferación de la ardilla gris introducida desde América.

Barnaclas canadienses

Chochín

Ardilla roja




Ciervo rojo

Por la tarde (y después de visitar un típico castillo escocés) llegamos a los CAIRNGORMS, situados en lo más profundo de los highlands. y siendo las mesetas más altas, frías y nevadas de las Islas Británicas con cinco de las seis montañas más altas de Escocia. Habíamos planeado quedarnos 5 días para explorar estos parajes y sus alrededores.

Nada más llegar nos dirigimos al Loch Garten, un lago rodeado por un bosque de pináceas que asemeja la taiga noruega y donde cría el águila pescadora y porrones osculados. Hicimos un recorrido circular a lo largo de este lago y del Loch Mallachie, observando varios herrerillos capuchinos, un pico picapinos juvenil, un andarríos chico, un papamoscas cerrojillo, varios pinzones vulgares y 2 hembras de piquituerto escocés!!! Las fotos, sin embargo, son pésimas debido a la mala luminosidad de las copas de los pinos que es donde se movían la mayoría de los passeriformes. Los piquituertos los detecté volando y reclamando, y a pesar de que se posaron y aguantaron medio minuto en las copas de los árboles solo conseguí una testimonial (más adelante en el viaje pude observar y fotografiar un macho). Estas aves se caracterizan por su reclamo y tamaños intermedios de cabeza y pico entre un piquituerto común y un lorito.





Pico picapinos

Archibebe común

Herrerillo capuchino

Por último y desde el salón de nuestro cottage vimos 3 liebres variables, que en esta época del año solo conservaban blancos sus pies, 1 corzo, varios faisanes y zorzales charlos.

Liebre variable

4/07/2016

Para este día teníamos previsto acercarnos a Aberdeen, para visitar la ciudad y el Ythan estuary, donde se llegan a congregar varios miles de eíderes comunes. Sin embargo, días antes había saltado la noticia de un negrón aliblanco americano en Murcar GC (a 4 km de Aberdeen) modificando nuestros planes. Nada más y nada menos que la 2º cita para UK (puede que la 1ª, considerando que sea el mismo ejemplar que llegó a este tramo de costa como juvenil en 2011) habiendo pocas más en el resto de Europa.

A las 9:10 llegamos a Abeerden y nos dirigimos a una población llamada Blackdog, desde la cual bajamos a la playa y rápidamente localizamos al negrón aliblanco (Melanitta deglandi deglandi). Sin embargo, lo mejor de ese sitio no era la rareza en si, sino el hecho de que todo el mar (que estaba como una balsa de tranquilo) estaba hasta la bandera de patos marinos, colimbos etc algo impresionante. Balsas de cientos de eideres, grupos de negrones volando de un lado para otro, mientras cientos de ellos permanecían muy cerca de la playa, serretas medianas tumbadas en la arena o buceando junto a eideres, araos, alcas, colimbos chicos... Todo un espéctaculo para un castellano que se alegra si en España ve un negrón común a un km, jeje.

En total observamos:

-3000+ eideres
-1 eider real
-600-800 negrones comunes
-unos 80 negrones especulados
-1 negrón careto
-1 negrón aliblanco americano
-110+ serretas medianas
-unos 10 colimbos chicos
-1 colimbo ártico
-Araos y alcas
-Charranes árticos y patinegros
- 1 buscarla pintoja
-Focas grises

Eideres comunes y la ciudad d Aberdeen

Negrones especulados

Colimbos chicos

Serretas medianas

Negrones especulados

Negrones comunes (en vuelo) y especulados

Negrones comunes

Eideres y gaviotas argénteas
Entre los cientos de eideres que descansaban en la playa localizamos un macho de eider real, que posiblemente fuera el citado días atrás en el Ythan estuary. En mi opinión, el pato más bonito de Europa!
Eideres comunes y real

Eider real

Eideres comunes

Eideres comunes

Casi todos los eideres mudando! Aunque alguno se salvó.
Eideres comunes

Eideres comunes

Eideres comunes

Eideres comunes

Eideres comunes

Negrones comunes

Eideres comunes

Al mediodía, nos dirigimos al Ythan estuary, situado 4 millas al norte de Blackdog. La mayoría de los eideres se habían mudado a la costa de Blackdog y Murcar GC (excepto varias hembras con crías entre las que se encontraba un individuo leucístico) pero disfrutamos de la colonia de charranes árticos y patinegros y de la omnipresencia de focas comunes y grises. Además vimos varios silbones europeos, cucharas y ostreros.

Charranes árticos y eideres

Charranes árticos

Charran ártico

Foca gris

Foca común

Eideres

Charrán patinegro

Charrán ártico

Antes de nuestra visita a la ciudad de Aberdeen paramos en Murcar GC para echar otro vistazo a la bahía. Nos resultó imposible localizar al aliblanco pero vimos 1 1º verano de negrón careto entre un grupo de negrones comunes, y una balsa de 85 serretas medianas, casi todos los machos mudando al plumaje de eclipse.

Negrones comunes

Negrón careto (con el teles se veía mejor jeje)

Serretas medianas (parte de la balsa de 85)

Gaviota cana

Durante el trayecto desde nuestro cottage a Aberdeen y vuelta pudimos observar 23 corzos!! (Record personal) Resultan mucho más confiados y con un pelaje más rojizo que los españoles.
Corzo

Corzo

Ya en el cottage pude observar entre mosquiteros musicales, carboneros, herrerillos y pinzones varios mosquiteros silbadores

Mosquitero silbador


Y ahora por último pondre los cutre-movilscopings que le hice a la megarareza: NEGRÓN ALIBLANCO AMERICANO! Al principio lo localizamos en un grupo de negrones comunes a apenas 100 metros de la costa. Posteriormente, se desplazó con una veintena de negrones especulados y permaneció con ellos durante toda la mañana. Al igual que los especulados no se zambulló en ningún momento permaneciendo dormido a intervalos.

Se trata de un pato marino del norte de Norte America, que durante la época reproductiva se encuentran cerca de las costas y en los ríos, lagos y bosques de la tundra.

Es una subespecie del negrón aliblanco (Melanitta deglandi) o de la alas blancas que se compone del americano (M.d deglandi) y del asiático (M.d stejnegeri).


Y aquí unas notas que hice durante y tras la observación.


























Un saludo y gracias por visitar el blog.

CONTINUARÁ...