2 PATOS MANDARINES en la balsa de la mata del páramo


Tras el aviso de David Miguelez sobre la presencia de un macho de pato mandarín en la balsa de la Mata, fuimos el día 12 de Noviembre José Alberto y yo a intentar relocalizarle y comprobar si estaba anillado. Cual fue nuestra sorpresa cuando vimos no uno, sino 2 machos de esta especie!

En todo momento se mostraron muy esquivos y a los 10-15 segundos de aparecer al borde de la balsa, se percataron de nuestra presencia y se volaron junto a algunas decenas de ánades reales y cucharas. A pesar de que el resto de los patos después de sobrevolar un par de veces la balsa se posaron, los mandarines cogieron altura y se marcharon dirección suroeste.
Patos mandarines

Patos mandarines
El Pato mandarín es una especie asiática frecuente en colecciones, parques y zoológicos, pero existen poblaciones asilvestradas en Gran Bretaña y en menor medida en otros países de Europa.

Estos ejemplares no portaban ningún tipo de anilla, mostraban un carácter muy esquivo y volaban perfectamente, como pudimos comprobar por la forma de que se elevaron. Estas características y el hecho de que no haya ningún parque ni colección cerca, nos hace pensar que se trate de ejemplares europeos.
Patos mandarines
En la balsa además había 21 porrones comunes, 1 moñudo, cercetas y varios frisos.

Os dejo unas fotos más del mes de Noviembre.
Agachadiza común - Grulleros

Silbón europeo - Balsas del páramo

Garceta grande y comunes - Laguna de Chozas de Arriba

Esmerejón - Villamarco

Mirlo acuático - Río Bernesga

Triguero - Oteros
Correlimos comunes y ánades rabudos - Gravera de Santas Martas

Patos - Balsa de Sahelices del Payuelo

Alcaudón real

Milano real
Un saludo y gracias por visitar el blog

2 comentarios:

  1. Preciosos los patos mandarines. El que estuvo por aquí desapareció y tampoco estaba anillado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Me acuerdo de ese que encontraste en Zamora jeje. Por cierto, estos fueron en direccion a vuestra provincia cuando se volaron de la balsa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar