Hybrid BLACK DUCK?? ¿Híbrido de ÁNADE SOMBRÍO?

13/01/2016


Híbridos hasta en la sopa!!!!,el segundo del año después de la corneja cenicienta de Palencia.

Ayer por la tarde, en la balsa de Zuares saltó la sorpresa, en forma de un posible híbrido de ánade sombrío con su pariente, el ánade real.

Nada más llegar a dicho humedal, José Alberto, Iker, Zuma, David Miguélez y yo nos encontramos cara a cara con el protagonista de esta entrada, que destacaba por su coloración y tamaño (superior en comparación con la mayoría de los azulones) entre los patos y fochas.

A primera vista podía incluso parecer un ánade sombrío puro, sin embargo fijándonos con más detalle se aprecia una franja blanca en el final del espejuelo, y el color del cuerpo varía entre los flancos (de un color marrón oscuro y ligeramente barrado) y el del dorso (negro uniforme).

Estas características nos hacen pensar que o bien se trata de un Anas rubripes x Anas platyrhinchos, o una extraña mezcla que se haya escapado de algún parque.



El ánade sombrío se trata de una especie próxima al ánade azulón, con el que ha hibridado ampliamente en Norteamérica a partir de su introducción tras la colonización europea.

Es una especie poco frecuente como divagante en Europa donde, además, la mayor parte de las citas se reparten entre Islandia y las islas Británicas. Se conoce una recuperación en Burdeos (Francia) de un ejemplar anillado en Canadá. Algunas de las aves que han arribado a Gran Bretaña han permanecido allí durante largos periodos y en alguna ocasión han llegado a hibridarse con éxito con ánades azulones. En España, las citas existentes hasta 2004 se atribuyen a, al menos, cuatro machos diferentes. En la balsa de Santa Cristina se observó un posible ejemplar (no homologado por la Seo) en 2009.










Cualquier comentario acerca de la identificación exacta de este singular ánade será bienvenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario