BARNACLA CARIBLANCA. 1ª cita para León!!!!



Hasta el verano pasado aún no se había visto ninguna barnacla cariblanca en la provincia de León, y no es de extrañar, debido a lo escasos que son también en nuestra provincia los gansos, en general.

Sin embargo, en Agosto del año pasado por fin pudimos observar 3 de estos pequeños gansos, venidos del polo, en la balsa de St Cristina. A pesar de que mostraban un comportamiento asustadizo y huían de nuestra presencia, tuvimos que admitir su procedencia de cautividad, debido a su plumaje bastante desgastado, la fecha en la que habían aparecido, y además, una de ellas, portaba una brida.

Ese grupo de 3 nos abandonaría en Septiembre.

El pasado Domingo, visitando de nuevo las balsas del páramo, me encontré por fin con una cariblanca salvaje. La 1ª cita para León!!!! Conservaba un plumaje intacto, la fecha es la adecuada y además rehuía todo tipo de presencia humana.

Hay que añadir que la escuché reclamar varias veces y alguna de esas, otra barnacla la respondía, desde los campos adyacentes a la balsa.

Barnacla caiblanca

Barnacla cariblanca

Barnacla cariblanca

Barnacla cariblanca

Barnacla cariblanca

Barnacla cariblanca





Avefrías

Ánades rabudos

Porrón común

Escribano montesino

Zorzal real

Pinzón real

Alcaudón real

Estorninos pintos y negros

2 comentarios:

  1. Martín siento decepcionarte pero no es la primera cita, este ejemplar es con casi toda seguridad el mismo que veiamos en la balsa durante el mes de noviembre.
    Además me he enterado que también lo han visto un día en diciembre.

    Aún no sabemos si pertenece al grupo de 3, pero es la opción más plausible.

    De todas formas es un aliciente tener una Barnacla por León.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No conocía yo esa cita de cariblanca en Diciembre!! Aun así esta barnacla sigue siendo posiblemente la primera cita de la especie para León haya sido vista anteriormente o no, ya que según mi opinión es un ejemplar diferente a los que se citaron en el verano.

    Un saludo y graias por el comentario

    ResponderEliminar